LA DELGADA LÍNEA ENTRE INSPIRACIÓN Y PLAGIO

LA DELGADA LÍNEA ENTRE INSPIRACIÓN Y PLAGIO

 ¿ QUÉ PASARÍA SI OTRO DISEÑADOR SE “INSPIRA” DEMASIADO EN UN DISEÑO DE TU NUEVA COLECCIÓN?

Desde Yves Saint-Laurent vs Ralph Lauren, Puma vs Dolce & Gabanna, hasta Burberry vs Target son muchos los casos de demanda en la industria de la moda, dónde una marca alega que otra le ha “copiado” un diseño.

Son demasiados los criterios por definir cuando se trata de un plagio o cuando no, por ejemplo, en los tribunales de los Estados Unidos sostienen que las prendas de vestir no son objeto de protección a través del derecho de autor, por lo que las casas de alta costura acuden casi exclusivamente al derecho de marcas para proteger sus creaciones.

Este extracto que tome del portal La Vanguardia de palabras de la directora del Instituto Español de Derecho en la Moda, Antonella DiCampo, explica otro de los tantos criterios que hay sobre el tema “Para que una prenda se considere un plagio de otra debe demostrarse ante un tribunal especializado que guardan ciertas similitudes entre ellas. Pero, si un experto percibe siete diferencias entre la prenda denunciada y la original la ley no lo considerará plagio”.

Cadenas de tienda del fast fashion nadan entre esos pequeños espacios legales existentes en temas de propiedad intelectual y toman como “inspiración” a diseñadores independientes, casas de lujo e incluso grupos étnicos, para realizar sus masivas colecciones.

Lo cierto es que existe una delgada línea que da mucha tela para cortar y muchos criterios por discutir, sin las odiadas “copias” los diseñadores no se esforzarían por sacar nuevas colecciones exclusivas para sus clientes, una vez sus diseños anteriores lleguen a las grandes masas; se rompería el ciclo. En palabras de la diseñadora Donatella Versace “Its an honor to be copied. Gianni was copied a lot and he is still copied, but Versace remains Versace”, aunque no creo que muchos concuerden.

 ¿Cuándo se pierde el control? ¿Hasta qué punto es aceptable? ¿Es ético? ¿Es un truco de la gran industria para conseguir acuerdos jugosos? Son preguntas que nos quedan en el tintero, mientras tanto yo sigo disfrutando de las opiniones legales que se van formando en el camino.

¡Ah! Pero no todo está perdido en este tema…paciencia sigo en un próximo artículo. 

The Lawgger

 
ADIDAS PIERDE EL BLINDAJE EXCLUSIVO SOBRE SUS TRES RAYAS EN LA UE

ADIDAS PIERDE EL BLINDAJE EXCLUSIVO SOBRE SUS TRES RAYAS EN LA UE

UNA DEMANDA QUE HUELE A PINO

UNA DEMANDA QUE HUELE A PINO