ADIDAS PIERDE EL BLINDAJE EXCLUSIVO SOBRE SUS TRES RAYAS EN LA UE

ADIDAS PIERDE EL BLINDAJE EXCLUSIVO SOBRE SUS TRES RAYAS EN LA UE

LA VENGANZA ES DULCE Y SE SIRVE FRÍA.

No, no es el inicio de una novela de misterio, es el final “temporal” (porque puede recurrirse) de una batalla que se ha venido librando en los tribunales europeos desde el 2009 y que ha dado una de las resoluciones más interesantes en materia de moda y derecho en lo que va del año.

 Todo empezó, cuando la compañía belga Shoe Brandig intentó en el 2009 registrar en la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) una zapatilla con dos bandas paralelas colocadas en ángulo en el lateral. Adidas se opuso de manera rotunda a este registro, alegaban que las dos líneas de la marca belga tenían un sospechoso parecido con sus tres bandas paralelas. La EUIPO denegó el registro de la marca belga.

A raíz de esto Adidas aceleró su proceso de registro en la Unión Europea y en el 2014, logró registrar su marca comercial "tres bandas paralelas equidistantes de ancho idéntico, aplicadas sobre el producto en cualquier dirección" en ropa, sombreros y zapatos. Esto blindaba a Adidas no solo con el uso exclusivo de las 3 bandas sino también que estas pudieran ir en cualquier dirección.

Sin embargo, en 2016, la compañía Shoe Branding Europe solicitó a la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea la anulación de la marca; si ellos no podían registrar, tampoco lo haría Adidas; esto generó una batalla legal que se ha extendido por años y hace unos días el Tribunal General de la UE emitió un fallo que le dio la vuelta a este tema.

 Concluyendo y cito, que Adidas “no ha demostrado que esta marca hubiese adquirido carácter distintivo en todo el territorio de la Unión como consecuencia del uso que se había hecho de ella” en pocas palabras, que las tres rayas no sirven automáticamente para distinguir el producto como algo perteneciente a la empresa alemana.

¿Por qué es tan importante el registro en la UE? Si tu empresa opera en más de un país miembro de la Unión Europea, a través de este registro logras obtener una protección los Estados miembros bajo una única solicitud de registro en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), es decir, es un único registro que cubre y es válido en todos los 28 Estados miembros.

tomada de banco de imágenes

tomada de banco de imágenes

Aunque Adidas aportó estudios de mercado, dando muestras del importantísimo volumen de negocios y al importe de las inversiones realizadas para promover la marca de las tres bandas en la Unión Europea (comercialización y publicidad) para el Tribunal no demuestra que la marca adquirió carácter distintivo por el uso en el conjunto del territorio de la Unión, es decir, no demuestran que la distintivita sea aplicable a todos los estados miembros.

¿Adidas falló en demostrar que cuando un consumidor ve las 3 rayas, puede asociar ese producto con la marca? No sé qué piensen los jueces de la UE, pero yo solo asocio esas rayas a una sola marca y no estamos hablando de su rival. 

¿Sabían que el logotipo de tres bandas fue registrado por primera vez por el fundador de Adidas, Adi Dassler, en una bota de fútbol el 18 de agosto de 1949?  Quizás esto no es suficiente para demostrar su trayectoria y carácter distintivo.

Si bien estamos decepcionados con la decisión, la estamos evaluando y agradecemos la útil guía que nos brindará el tribunal para proteger nuestra marca de 3 bandas aplicada a nuestros productos en cualquier dirección en el futuro
— expresó Adidas

 Esta decisión no hará que pierda sus bandas, pero podría perder la capacidad de evitar que los competidores usen diseños similares en la UE.

¿La gigante alemana presentará algún recurso? Tiene dos meses para hacerlo, ya veremos en que termina este tema que a traído como consecuencia, una baja en las acciones de la marca.

The Lawgger

DELPHOS - UN MISTERIO PATENTADO

DELPHOS - UN MISTERIO PATENTADO

LA DELGADA LÍNEA ENTRE INSPIRACIÓN Y PLAGIO

LA DELGADA LÍNEA ENTRE INSPIRACIÓN Y PLAGIO